Algunos guachinches en Tenerife para disfrutar con amigos
Descubre la esencia de los guachinches tinerfeños y vive la gastronomía canaria en primera persona
Tenerife es la isla más grande del todo el archipiélago canario. Esta tierra que mira a su maravilloso y milenario Teide ofrece una variedad cultural, natural, artística y lúdica que hace que se encuentre dentro de uno de los destinos top de España y del mundo.
Además de poder disfrutar de playas volcánicas, paseos en barco, rutas variadas de senderismo o cualquier otra actividad al aire libre, la isla ofrece una variada oferta gastronómica que no dejará a nadie indiferente ya que la persona que pruebe esta deliciosa cocina, volverá a repetir. Los guachinches son tabernas tradicionales pero algunas han sabido reinventarse y variar esa tradición transformada en fusión.
¿Quieres una experiencia diferente? Vive una ruta de senderismo nocturno por las Cañadas de El Teide. ¡Reserva ya!
Sus salsas llamadas mojos están presentes en casi todos los platos y existen varios tipos que van desde más suaves a más picantes. Rojo, verde y hasta negro hecho con ajo oscuro que le da ese color con un sabor intenso y buen compañero de diferentes platos.
Te puede interesar Los mejores restaurantes en el norte de Tenerife para disfrutar la gastronomía canaria
Los canarios son un pueblo abierto y amigos de sus amigos por lo que ir con ellos a un guachinche a compartir momentos agradables puede ser una forma bonita de acercarnos más a la cultura y al estilo de vida de todo Canarias
Seguramente, la palabra guachinche no la habrás escuchado antes a no ser que hayas viajado alguna vez al archipiélago o tengas algún amigo tinerfeño o residente en esta isla.
Un guachinche es un tipo de bar o tasca propia únicamente de Tenerife aunque su denominación está extendida a todas las Islas Canarias por lo que cualquier canario sabrá qué significa irnos a un guachinche.
Origen de la palabra guachinche
Un guachinche en Tenerife o un bochinche en Gran Canaria es un lugar donde la cocina tradicional y el buen ambiente está más que asegurado. El origen de esta palabra se remonta a un pasado en el que la expresión inglesa ‘I´m watching you’ (Le observo) es la protagonista de la palabra actual. Los compradores ingleses cuando querían probar algún producto antes de comprarlo usaban esa expresión. Aquellos tenderetes eran algo muy parecido a un stand promocional actual pero en el pasado. Esa expresión trasladada por los agricultores locales como ¿Hay un guachinche? porque es lo que los agricultores entendían en la boca de aquellos ingleses.
Estos guachinches están ligados a la cultura vitivinícola que hay arraigada en la isla, sobre todo en el norte como Tacoronte, El Sauzal, La Orotava, Santa Úrsula, Los Realejos o Icod de los Vinos. Actualmente estas originales casas de comidas autóctonas están repartidas por la isla y siguen siendo un importante atractivo para gente local que han sabido mantener la tradición de padres a hijos y para los visitantes que quieran vivir una experiencia gastronómica distinta a lo que habitualmente se conoce como cocina casera.
Si quieres conocer la esencia del norte de Tenerife, reserva una excursión al mejor precio aquí.
Los guachinches tradicionales despachaban vino de cosecha propia y ofrecían cocina casera tradicional. Además abrían solo unos meses al año, cuando recolectaban la producción y la transformaban en rico vino con denominación de origen. En la actualidad, estos bares-taberna del pasado se han reinventado para ofrecer a sus clientes una carta más amplia de productos locales y de fusión con bebidas variadas que van más allá de los vinos típicos de Tenerife.
Todo-Canarias quiere mostraros algunos de los mejores guachinches en Tenerife para disfrutar con amigos
La Doña Casa Vidalina
Este guachinche se ha ganado el título por ser uno de los mejores de todo el municipio de Santa Úrsula. Fundado en 1989 con amplia variedad de platos tradicionales, la Doña Casa Vidalina será una opción interesante y muy rica para descubrir el verdadero sabor de un guachinche con buena compañía.
Te recomendamos Los restaurantes en el sur de Tenerife de moda
Bodegón Yumar
Este guachinche lleva en pie desde 1962 y su carne de cochino negro acompañada de papas fritas y zanahoria en grandes trozos será la clave para degustar la cocina tradicional tinerfeña. El Bodegón Yumar es otro guachinche clásico del municipio de Santa Úrsula que Todo-Canarias os lo recomienda para disfrutarlo con amigos.
El Calderito de la Abuela
Este guachinche con un toque más moderno cree en la suma de la tradición con la innovación. Localizado en la cuna de los guachinches, Santa Úrsula, los hermanos Fabián y Mario Torres preparan con cariño unos platos sabrosos que no dejarán a nadie indiferente. Sus vistas al Teide y al Valle de la Orotava harán de esta experiencia gastronómica todo un lujo para el paladar.
Tenerife es un verdadero paraíso gastronómico donde las tradiciones culinarias son el resultado de la herencia del pasado más autóctono. No puedes dejar de hacer la ruta de los guachinches. 100% recomendable para tu paladar.
El norte de Tenerife es maravilloso y una visita con un guía especializado te hará disfrutar más aún de tu experiencia. Haz tu reserva con un Free Tour a La Orotava en el siguiente banner.
No te pierdas nuestros post sobre todas las Islas Canarias donde podrás aprender curiosidades del Archipiélago y organizar tu agenda antes de tus vacaciones o escapada.