Dunas de Maspalomas, Excursión perfecta ✅
Las Dunas de Maspalomas son un auténtico paraíso natural en un entorno turístico como Maspalomas y Playa del Inglés
Las Dunas de Maspalomas ( o tambien conocido como «dunes de maspalomas») en sur de Gran Canaria es un auténtico espectáculo natural. Esta zona de la isla se considera una Reserva Natural Especial y aunque parezca un auténtico desierto sin vida aparente, ofrece un rico ecosistema que merece la pena conocerlo.
Esta zona del sur de la isla, es muy visitada por turistas y residentes por lo que a veces ese origen natural de las Dunas queda en el olvido por su alrededor de edificios y complejos turísticos junto a un bullicioso ajetreo humano.
Todo-Canarias te lo pone fácil y claro: Planea una excursión a las Dunas de Maspalomas
Para saber un poquito más sobre la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas queremos mostraros este post con información de interés para que planifiques una visita por todo lo alto a un punto estratégico de todo el archipiélago canario.
Te puede interesar Los mejores hoteles en el sur de Gran Canaria para una escapada
Clima de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas
Temperatura media anual: 21ºC
Precipitación media anual: inferior a 100mm
Temperatura media más cálida: de 24ºC a 40 ºC
Temperatura media más gélida: de 18 ºC a 21 ºC o incluso hasta los 11 ºC o inferior
Las lluvias se concentran en los meses de otoño e invierno a pesar de ser un panorama donde no abundan las precipitaciones
La escasez de lluvias y las altas temperaturas favorecen el movimiento de la arena permitiendo que las dunas avancen. Los alisios son los vientos predominantes en todo el archipiélago y su velocidad e intensidad entre noviembre y febrero hacen que las dunas sean más propensas al movimiento.
¿Cómo nacen las dunas de arena?
Las Dunas de Maspalomas se han formado por la erosión de rocas volcánicas y la descomposición de organismos marinos. Las corrientes del mar depositan en la orilla esos sedimentos y cuando se secan, el viento alisio los mueve hacia el interior. Los balancones que son unas plantas hacen que toda esa arena con parte de sedimentos se vaya acumulando y así hasta formar una duna aunque existen muchos tipos según el viento, la forma o el movimiento, entre otros factores.
Los ambientes de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas
En esta Reserva existen varios ambientes según la movilidad de la arena, el tipo de sustrato y la vegetación. Las Dunas de Maspalomas se localizan en un punto de gran importancia ecológica con aguas subterráneas a escasa profundidad que hace que proliferen especies como tarajales o juncos que no suelen ser habituales en campos de dunas por lo que convierten a Maspalomas en una Reserva Natural Especial único en el archipiélago.
Zonas de las Dunas
-
Zona de Dunas Móviles
Son dunas que avanzan hacia el interior por el tipo de viento y se distinguen las dunas con balancones al principio de Playa del Inglés, donde se ve una zona con bastante vegetación y las dunas móviles que avanzan libremente y no existe ningún tipo de vegetación.
-
Zona de Dunas semiestabilizadas
Ocupan mayor superficie que las dunas móviles y se encuentran a medio camino entre estas y las estabilizadas en la parte central del sistema. La vegetación comienza a ser más abundante que en las dunas móviles.
-
Zona de Dunas estabilizadas
Son las más alejadas de la influencia marina y las que son ajenas a la movilidad frenada por las urbanizaciones de playa del Inglés y el efecto barrera y su cobertura vegetal cubre casi la totalidad de este tipo de dunas.
-
Barranco y charca de Maspalomas
En esta zona destaca una laguna costera conocida como la charca de Maspalomas que se trata del humedal más grande de Gran Canaria. Sus aguas de una profundidad media de 1,5 metros ofrecen aguas salobres y a veces composiciones dulces dependiendo de la época del año.
Te recomendamos Las mejores rutas de senderismo en Gran Canaria
Flora y Fauna, mirador de las Dunas de Maspalomas
La flora de las Dunas de Maspalomas es una variedad curiosa que cambia en función del tipo de duna y zona donde se encuentre ubicada. Algunas especies que existen en esta Reserva Natural Especial son los juncos como en la zona de la charca y otras como el balancón, el tarajal, la uvilla de mar o la siempreviva rosada, estas dos últimas donde predominan las dunas semiestabilizadas. También podríamos nombrar el carrizo o el balo.
La fauna de esta Reserva ofrece algunos invertebrados, aves adaptadas a este tipo de ecosistema y dos o tres tipos de reptiles característicos de la isla. En la charca es un lugar importante para la nidificación de gallineta común, chorlitejo patinegro y chico además de la focha común.
Todo-Canarias ha querido darte los apuntes más importantes antes tu excursión a las Dunas de Maspalomas. Ya tienes los datos más importantes para saber su origen y como es su día a día natural a pesar de ser una zona muy concurrida y urbanizada con una de las playas más visitadas de toda la isla.
Os dejamos la ubicación exacta para visitar el mirador de las dunas de maspalomas: