El cubo de la Galga y las mejores rutas a pie por Los Tilos

Los Tilos y el Cubo de la Galga son las mejores rutas de turismo rural en La Palma

0 563

Si vas a la Isla de la Palma, sabrás que su apodo cariñoso es La Isla Bonita. Este apelativo es toda una realidad reflejada en su naturaleza pura y en algunas zonas casi virgen que da el aspecto de un lugar que nunca ha sido pisado por los pies de un humano. Su capital, Santa Cruz, es el punto de partida para recorrer todos los rincones de esta maravillosa y completa isla. Además su oferta en gastronomía te enganchará a primera vista.

La Palma ofrece una red amplia y variada de múltiples senderos donde la geografía del paisaje cambia dependiendo de donde nos encontremos. En el sur de la isla, conocida como la Ruta de los Volcanes, su imagen es totalmente árida y contrasta con el color azul intenso de su océano Atlántico que baña unas costas con una variedad geográfica que deja a cualquier visitante impactado con tanta belleza.

Te puede interesar Las mejores piscinas naturales de La Palma 

Cubo de la Galga y Los Tilos
Parque Natural Cubo de la Galga (@angiemastercakes)

El norte ofrece un contraste verde con el sur y algunos de sus senderos más solicitados por senderistas y curiosos son los que ofrece la zona de los Tilos y el Cubo de la Galga. Los Tilos albergan uno de los bosques más importantes de laurisilva de todo Canarias. Este bosque es una herencia del Terciario y supone un encanto especial para todo aquel que lo visita. El municipio de San Andrés y Sauces es afortunado de tener entre sus lares una riqueza natural de un valor excepcional.

La flora de esta zona de La Isla Bonita es muy rica en madroños, fayas, brezos, helechos de significativo tamaño, laureles, tiles o viñátigos entre otras especies. Además su fauna destaca por su gran número de invertebrados y aves como las palomas rabiche y turqué.

Uno de los senderos que más llama la atención de Los Tilos son los Nacientes de Marcos y Cordero que si no se quiere hacer en su totalidad, merecerá la pena recorrer algunos senderos más cortos y disfrutar del entorno natural que es todo un regalo de un valor rural incalculable.

El Cubo de la Galga

Este sendero que ofrece La Palma es circular y su dificultad no requiere ningún tipo de preparación especial aunque si deberás saber que la totalidad del mismo es de unos 10 u 11 kilómetros aproximadamente por lo que tendrás que tener algo de experiencia en caminar ya que si no, podrás sufrir las consecuencias de una larga caminata de unas 4 horas aproximadamente.

Cubo de la Galga y Los Tilos
Barranco Cubo de la Galga (@javiviaw)

Todo-Canarias recomienda esta ruta para que la hagas en familia ya que se trata de una zona preciosa con una importante vida natural que cualquiera que visite la isla, está obligado a recorrer parte de estos senderos.

Si no quieres hacer el recorrido íntegro, puedes optar por dejar tu vehículo en el Túnel de La Galga, entrar a pie en el cubo y volver a salir por el mismo lugar. Como referencia toma un Punto de Información Ambiental que está situado en el túnel donde dejarás tu vehículo si decides hacer este sendero.

Esta elección se trata de una ruta corta pero no por ello pierde belleza y emoción ya que durante este pequeño recorrido podremos disfrutar en primera persona de la laurisilva milenaria en un bosque lleno de frescura y de sombras.

El Cubo de la Galga se trata de un bosque, como otros del archipiélago, del que parece que va a salir a nuestro paso un duendecillo o enano para guiarnos por estos bosques de película de aventuras.

Cubo de la Galga y Los Tilos
Senderismo por El Cubo de la Galga (@sergioglezfe)

Lo mejor para recorrer los senderos de La Palma es hacerlo con una empresa que realiza este tipo de excursiones ya que sus profesionales harán de tu caminata la mejor experiencia que puedas vivir en La Isla Bonita.

Todo-Canarias te recomienda hacerlo con una reserva y dejarlo todo en manos de senderistas profesionales pero si lo que prefieres es ir a tu aire y no depender de nadie, podrás recorrer estos senderos por tu cuenta ya que las señalizaciones de cada ruta son muy claras y por normal general no suele haber ningún problema aunque siempre debes tomar algunas precauciones si vas a realizar senderismo.

Te recomendamos Una ruta en barco por las aguas de La Palma 

Algunas recomendaciones básicas para hacer senderismo en La Palma:

Indumentaria

Recuerda llevar ropa y calzado acorde al recorrido que vayas a realizar ya que si no te equipas correctamente, tu excursión podría derivar a un infierno. Botas de senderismo, chubasquero o prendas impermeables.

Cubo de la Galga y Los Tilos
Equipo de senderismo

Complementos

Indispensable crema solar, gafas protectoras, gorro y mochila básica. Aunque hay muchas zonas de sombra pero se recomienda ir con estos complementos por si en algunas zonas de los recorridos estuviéramos expuestos al sol.

Agua y algún tentempié

Que nunca falte agua y algún snack o barrita energética para reponer fuerzas si las necesitáramos.

Cubo de la Galga y Los Tilos
Bosque de Los Tilos (@loloaragonmora)

Móvil con batería externa

Importante llevar el móvil con suficiente carga y alguna batería externa por si lo necesitáramos en cualquier momento.

Consultar el tiempo y comunicar dónde iremos (nunca solos)

Es importante ver el mapa del tiempo para ir prevenidos y previstos de lo necesario además de avisar a algún conocido de nuestra ruta.

Si vas a elegir algún alojamiento, en Santa Cruz podrás elegir varios hoteles con mucho encanto. Descúbrelos y disfruta de la capital palmera después de una jornada intensa de senderismo.

Disfruta de las rutas que ofrece La Isla Bonita y recuerda ser respetuoso con el medio ambiente. Deja la naturaleza mejor de lo que la encontraste.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más