Un paseo en camello divisando el Timanfaya

Disfruta de una experiencia especial a lomos de un camello en pleno corazón del Parque Nacional de Timanfaya

1 736

Las Islas Canarias no se entenderían sin los camellos y dromedarios ya que son un verdadero símbolo del archipiélago. Actualmente, los camellos y dromedarios han pasado a tener un papel más lúdico y turístico pero originalmente, este animal tenía funciones agrícolas y de transporte como se solía hacer en los viñedos y en otros campos de la isla.

Te puede interesar El mejor hotel en Lanzarote para desconectar durante unos días 

Desde La Graciosa hasta la Isla del Meridiano, El Hierro, el camello canario siempre ha estado presente en cada una de las islas que componen el archipiélago.

Paseo Camello Timanfaya
Disfrutando del Timanfaya (https://www.excursionesenlanzarote.com/)

Origen del Camello Canario

El origen de este animal se remonta a las fechas de la colonización europea. Los primeros camellos (Camelus Dromedarius) llegaron a las Islas Afortunadas a primeros del S.XV, concretamente en el año 1405, procedentes de las expediciones realizadas en el continente africano. Aunque hemos dicho que este animal ha estado presente en las 8 islas del archipiélago, su adaptación fue tan sencilla que donde más se hizo presente y acabó  expandiéndose fueron en el sur de las islas de Gran Canaria y Tenerife, además de Fuerteventura y Lanzarote.

Paseo Camello Timanfaya
Echadero de camellos (@__jaiaj__)

Se dice que estos animales llegaron al archipiélago remolcados debido a la inestabilidad de las embarcaciones y a la corta distancia con la costa sahariana de las islas de Fuerteventura y Lanzarote. El camello canario fue adaptándose a la orografía y clima insular y fue modificando su fisonomía conociéndose como el tractor canario ya que siempre fue la fuerza de trabajo en los campos de las islas.

Las funciones originales del Camello Canario

El Camello Canario se utilizaba principalmente para el transporte de mercancías y personas además de ser muy útil en las labores agrícolas ya que este animal llegaba donde otros no. Aunque siempre ha sido un animal de carga, en la actualidad la leche de camella está tomando relevancia ya que su valor nutritivo rico en insulina hace que se convierta en un producto muy valorado.

Paseo Camello Timanfaya
El trabajo del Camello en la antigüedad (https://memoriadelanzarote.com/)

La gente de campo conejera y majorera distinguían a los camellos en dos tipos según su forma:

Moro (camello ligero que procedía directamente de África con unas extremidades largas)

Tacho (de extremidades más cortas y más fuertes. Son más anchos de pecho y compactos, de ahí esa denominación).

Al estar trabajando entre pendientes, el animal se ha ido adaptando con los años adquiriendo otro tipo de fisonomía para poder sobrevivir a estas condiciones.

El Camello Canario en la actualidad

Si no hubiese sido por el turismo, estos animales se habrían extinguido por completo durante la primera mitad del siglo pasado ya que en la actualidad las labores agrícolas están mecanizadas y junto a la disminución del trabajo en el campo han hecho que estos animales ya no sean útiles para el trabajo en las fincas y campos canarios.

Paseo Camello Timanfaya
Paseando en Camello en Lanzarote (@__jaiaj__)

Todas las explotaciones de camellos que existen en el archipiélago están dedicadas exclusivamente al turismo y Todo-Canarias quiere animaros a que realicéis una de las experiencias más típicas de la isla de Lanzarote: un paseo en camello divisando parte del Parque Nacional de Timanfaya. 

Si quieres combinar esta experiencia con otra actividad, te animamos a reservar un paseo al atardecer en barco en Puerto del Carmen.

¿Camello o dromedario?

Aunque parecen iguales pero no lo son y sus diferencias son notables. De hecho, el paseo en Camello por parte de Timanfaya no se trata de un camello sino de un dromedario. Vamos a conocer las diferencias entre estos dos animales africanos:

Características Camello Dromedario
Número de jorobas 2 1
Pelaje Largo para protegerse del frío Corto para soportar mejor el calor
Altura Más pequeños Más altos
Patas Cortas Alargadas
Peso Más pesados Más ligeros
Comportamiento Más tranquilo Más agresivo

 

Te recomendamos Lanzarote, El Hawai De Europa Y Sus Mejores Playas Para Hacer Surf

Paseo en Camello por Timanfaya

Si estás en Lanzarote, te recomendamos un paseo en camello por parte del increíble paraje del Parque Nacional de Timanfaya donde podrás disfrutar de una experiencia inigualable y muy especial. Durante aproximadamente 20 minutos, estarás paseando  por la ladera del volcán de Macizo del Fuego y podrás sentir en primera persona unas vistas a Timanfaya realmente sorprendentes ya que no todos los días podremos subir a lomos de un dromedario.

Paseo Camello Timanfaya
Paseo en Camello Timanfaya (https://www.excursionesenlanzarote.com/)

El echadero de Camellos está ubicado en la mítica carretera LZ-67 que atraviesa parte del Parque Nacional y será muy fácil acceder a ella.

Todo-Canarias te anima a que realices este paseo en dromedario para descubrir Lanzarote desde otra perspectiva. Disfruta de esta experiencia y reserva ya al mejor precio. 

 

Recomendaciones

-Lleva una botellita de agua ya que el lugar es caluroso

-No olvides la crema protectora solar

-Usa gorro, sombrero o pañuelo para cubrirte la cabeza

-Mantén la calma si el animal se pone nervioso ya que no va a hacerte nada puesto que están perfectamente adaptados a las personas pero no dejan de ser animales y pueden reaccionar de otra manera que nos sorprenda

-No les des de comer ni de beber, están perfectamente alimentados por sus criadores

-Respeta a los dromedarios en todo momento

Si quieres vivir otras experiencias en tu escapada a Lanzarote, te recomendamos que eches un vistazo a todas las actividades. Haz click aquí.

  1. […] Un paseo en camello divisando el Timanfaya […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más