Descubre el silbo gomero y vive una de las tradiciones canarias más ancestrales

Todo Canarias quiere acercarte una de las tradiciones más antiguas de La Gomera y del archipiélago

0 570

Las tradiciones que se viven en las Islas Canarias son curiosas y cargadas de significados. Existen diferentes prácticas que han distinguido a cada una de las islas afortunadas como las diferentes romerías o bajadas de la virgen como en El Hierro o la romería de la Virgen del Pino en Teror, Gran Canaria.

La Gomera es una de las Islas Canarias que tiene una de las tradiciones más ancestrales y genuinas que existen en todo el archipiélago: el silbo Gomero. Seguramente desde el Garajonay hasta otros puntos de la isla, muchos lugareños se comunicaban con los demás gomeros por lo que esta forma de comunicación fue tan exitosa que a día de hoy sigue vigente para no perder una bonita tradición popular.

Silbo Gomero
Mujer comunicándose a través del Silbo Gomero (@melodiemendozar)

Te puede interesar Un alojamiento en La Gomera con vistas a las mejores plataneras 

Origen del silbo gomero

Esta forma de comunicación es una manera de expresarse silbando mediante un código que hace que a través de esos sonidos el interlocutor reciba a larga distancia un mensaje en forma de silbido. Según algunos estudios, se cree que el silbo fue una lengua particular no solo de la isla colombina pues también era usual en otras islas vecinas como El Hierro, Tenerife o Gran Canaria.

El silbo se trataba de una herramienta indispensable para aquellos que se encontraban alejados en el campo o poblados insulares. Los pastores encontraron en el silbo una manera cómoda de comunicarse. Originalmente, el silbo era “hablado” por el pueblo guanche pero tras la conquista castellana del siglo XVI, se fue reduciendo su dominio hasta quedarse en territorio gomero, tal y como se conoce hoy en día.

El silbo gomero se ha transformado en una seña de identidad para los gomeros y ha convivido desde hace siglos con el español. La orografía de La Gomera formada por valles bastante cerrados y barrancos ha hecho que este tipo de comunicación por medio de un silbido sea una forma de expresión gracias además a las condiciones favorables del viento que hace que cada mensaje que se silbe pueda recorrer entre 3 y 4 kilómetros de distancia.

Silbo Gomero
Una forma de comunicación (@a.c._silbogomero)

La Gomera no es muy extensa, la isla no supera los 25 kilómetros de longitud por lo que no sería muy complicado hacer llegar un mensaje silbado por la ayuda del boca a boca de una punta de la isla a otra.

Curiosidades del silbo gomero

Esta forma de comunicación “hablada” en La Gomera fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009.

El silbo gomero reemplaza las consonantes y las vocales por simple silbidos. De esta forma, dos silbidos diferenciados sustituyen a las cinco vocales españolas mientras que otros cuatro hacen lo mismo pero con las consonantes.

Otra de las curiosidades de este lenguaje gomero es el tono del silbido y la interrupción o continuidad de los mismos ya que estos distinguen cada silbido. Con el silbo gomero se puede transmitir cualquier mensaje además de poder distinguir, según el  silbador, la variante local.

Silbo Gomero
Ana Luz Arteara (@a.c._silbogomero)

El silbo gomero se enseña en las escuelas desde 1999 y casi la totalidad de la isla lo practica y, por consiguiente, lo entiende a la perfección. Tanto jóvenes como mayores son partícipes de esta forma peculiar de comunicación que no ha perdido su carácter con el paso de los años. Hoy en día se sigue usando el silbo y en algunas fiestas religiosas y populares podemos ver un claro ejemplo de que se trata de una de las principales señas de identidad de La Gomera.

¿Dónde se puede escuchar el silbo gomero?

Si estás de vacaciones o de escapada en la isla colombina y quieres saber más de cerca todas las curiosidades sobre el silbo gomero, Todo-Canarias te recomienda hacerlo en el restaurante La Zula. No te arrepentirás, ya que además de poder disfrutar de la rica gastronomía, conocerás en detalle esta manera tan curiosa de comunicarse.

Silbo Gomero
Salón de La Zula (@restaurantelazula)

Te recomendamos Las playas de Valle Gran Rey, un tesoro en La Gomera 

Restaurante La Zula

Este restaurante está situado en la localidad gomera de Agulo, dentro de su casco urbano por lo que podrás hacer una visita previa a este pueblo tan encantador donde la tradición sobrevive al paso de los años. Sus vistas, calles y edificios hacen de cada rincón de Agulo una apuesta segura para visitar esta zona de la isla y quedarnos con un buen sabor de boca.

Silbo Gomero
Exterior de La Zula (@restaurantelazula)

La Zula cuenta con una amplia carta de comida internacional y local donde los platos canarios son toda una delicia. Cuenta con aparcamiento, grandes salones, terraza con vistas al Teide y un buen ambiente que harán de tu visita la mejor opción para disfrutar en primera persona de una demostración del silbo gomero.

Todo-Canarias te anima a descubrir las tradiciones más maravillosas de las Islas Canarias. No te pierdas el silbo gomero, tal vez lo puedas poner en práctica algún día y comunicarte como un gomero más. Si visitas el Parque Nacional de Garajonay, imagina comunicarte entre brezales, fayas, helechos, musgos y líquenes. Tal vez si lo pones en práctica, llegues a comunicarte con algún gomero que esté al otro lado de la isla.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más