Teror, el corazón más auténtico de Gran Canaria

Descubre el pueblo más emblemático para los residentes en Gran Canaria

0 217

Si vas a visitar la isla de Gran Canaria, debes planificar una ruta a algunos pueblos de su interior. Si no tienes demasiado tiempo para disfrutar del interior de la isla, tienes que guardar al menos media jornada para conocer uno de sus pueblos con más encanto y autenticidad: Teror.

Muchas personas afirman que este bonito pueblo del interior es el auténtico corazón de la isla por lo que su visita es obligada y no te arrepentirás de incluirla en tu lista de actividades en canarias.

Gastronomía, tradición, arquitectura, amabilidad y mucho turismo rural son algunos de los puntos fuertes que ofrece Teror a sus visitantes. Todo-Canarias quiere haceros esta recomendación y enseñaros en este post parte del encanto de este pueblo canario.

Te puede interesar La ruta hasta Agaete para descubrir el norte de Gran Canaria 

Descubre TerorCalle de Teror (@elpisamundos)

La tradición de una isla

Teror es el pueblo de todos los habitantes de la isla de Gran Canaria ya que en él se encuentra la Virgen del Pino, la patrona de la isla. Dentro de su Basílica, se puede visitar en la parte trasera del Altar Mayor el Camarín de Nuestra Señora del Pino donde se encuentra la imagen de la virgen que es visitada por los feligreses de la localidad y del resto de la isla. Cada año en el mes de Septiembre, el día 7, tiene lugar la romería de la Virgen del Pino donde los romeros acuden a celebrar el día de la patrona de la isla con gran devoción ataviados con trajes típicos donde se celebra una gran fiesta para toda la isla.

Lugares de interés

El pueblo de Teror ofrece una arquitectura típica canaria que muestra bonitos balcones y calles cargadas de sabor canario. La Plaza de Teror en el centro de esta villa insular y desde ella se accede al caso antiguo de la localidad y a la Basílica de la Virgen.

Delante del Palacio Episcopal se ubica La Alameda que es otro de los lugares más transitados de la villa y que está dentro del casco histórico de Teror. Teror está muy unido a la religión y además de su Basílica, existen otros vestigios como el Monasterio del Císter habitado por una comunidad de religiosas de clausura, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la ermita de San Isidro, la ermita de la Peña o el convento de las Dominicas.

Otros lugares de la Villa de Teror son la Plaza Teresa de Bolívar donde se encuentra un busto de Simón Bolívar y la Fuente Agria que se considera uno de los lugares más emblemáticos de este pueblo canario. Planifica una excursión y no te quedes sin descubrir más sobre uno de los pueblos de todo el archipiélago más arraigado.

Descubre Teror
Rincones de Teror (@elpisamundos)

Te recomendamos Un hotel rural en Gran Canaria para conocer el turismo rural de Canarias 

Turismo rural

Si dispones de tiempo, Todo-Canarias te anima a que realices alguna de las rutas que existen para visitar los alrededores rurales de la Villa de Teror donde apreciarás la naturaleza de Gran Canaria en estado puro. Algunos lugares emblemáticos a nivel natural son el Parque Natural de Doramas con alguna ruta de senderismo como la del Barranco de Azuaje; Pino Santo, de gran valor ecológico; la Finca de Osorio que alberga el Aula de la Naturaleza de Osorio o la Caldera de Pino Santo. Cualquier ruta de senderismo que te propongas a realizar por esta zona de Teror, merecerá la pena aunque solo sea unos pocos metros ya que disfrutar de la naturaleza de Gran Canaria es toda una experiencia que no debes dejar pasar.

Gastronomía y Compras

En Teror la gastronomía de la isla cobra un interés especial ya que algunos de sus platos estrella son los guisos de ropa vieja, carne en adobo y dos especialidades creadas en la Villa como el chorizo de Teror y la morcilla dulce de Teror. Estos dos últimos son un rico manjar que no debes dejar pasar.

Descubre Teror
Chorizo de Teror (@laura_diaz_nutricionista)

Si te gustan los dulces, tienes la oportunidad de comprar repostería hecha por las hermanas del Císter. Todo para chuparse los dedos.

La artesanía es otra de las claves de la Villa de Teror donde en su Mercadillo podrás hacerte con algún producto artesanal entre los que destacan los trabajos de bordados, la cestería, latonería, tallas de madera, telares, ganchillo o trabajos hechos en barro.

No obstante el casco antiguo ofrece varios talleres artesanos donde podrás adquirir estos productos. Además en el Mercadillo podrás comprar productos gastronómicos como los que te hemos aconsejado para degustar. Disfruta de esta experiencia canaria.

Todo-Canarias te anima a visitar la Villa de Teror y sentir el corazón de Gran Canaria en primera persona.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más