Una ruta al Parque Nacional del Teide

No puedes irte de Tenerife sin planificar una ruta para visitar su emblemático Parque Natural del Teide

0 163

La isla canaria de Tenerife no sería igual sin su gran macizo Teide. Esta montaña es un volcán y su altura majestuosa hace que se corone como el pico más alto de toda la geografía española. Sus 3715 metros  lo convierten en el tercer mayor volcán de la tierra y hacen de Tenerife la décima isla más alta del mundo.

Ruta al Teide
Ante El Teide (@volcanoteide)

El Teide fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2007 y además es un espacio natural protegido dentro de la categoría de monumento natural que engloba al Teide y al Pico Viejo.

Te puede interesar Conoce las mejores excursiones al Teide desde Tenerife Sur 

El Teide es uno de los espacios naturales más emblemático de todo Canarias y cada año atrae a un alto número de visitantes que se sienten fascinados por tanta majestuosidad y belleza. Sin lugar a dudas, es todo un icono de Tenerife y de las Islas Canarias en general por lo que su visita es 100% obligada.

Origen de la palabra Teide

El término Teide es de origen guanche y en alguna documentación histórica también se ha encontrado otra variante de su nombre como Teida/Teyda. Según algunos historiadores, Teide corresponde a la pronunciación castellana de Echeide/Echeyde que era como los guanches denominaban al infierno que creían que existía dentro de este volcán de Tenerife.

Además de significar infierno, existen otras denominaciones podrían traducirse como ‘la perrera’ o ‘la perra’ aunque ‘paraje fatídico’ podría ser más acertado debido a sus erupciones y a su actividad tan latente en el pasado.

Flora y Fauna del Teide y alrededores

Algunas de las especies endémicas más características y únicas del Teide son las llamadas violetas del Teide. Estas plantas son difíciles de encontrar y crecen exclusivamente en esta montaña a partir de los 2500 metros de altitud. También existen otras especies como el tajinaste que es una planta características por su forma puntiaguda y la hierba conejera.

Ruta al Teide
Tajinaste Rojo (@caserio_los_partidos)

En la fauna propia del Teide destacan los invertebrados de lo que los endémicos son especialmente numerosos como el murciélago orejudo o el lagarto tizón, este último se ha podido ver hasta en la propia cima del Teide. El Parque Nacional cuenta con, al menos, un número elevado de especies de animales endémicos que asciende aproximadamente a unas 70 especies.

Ruta al Teide
Lagarto Tizón en Tenerife (@diogenesfj40)

Dentro del Parque Nacional de El Teide, existen numerosos senderos adaptados a todos los niveles. Desde rutas cortas y sencillas de realizar hasta recorridos pensados en senderistas más formados, el Parque Nacional de El Teide es pura magia que no puedes dejar de visitar.

Todo-Canarias te recomienda alguna de sus rutas para saborear desde las alturas la esencia más natural y salvaje de Tenerife.

Algunas rutas por el Parque Nacional de El Teide

Roques de García

Se trata de uno de los senderos  más transitados por su ubicación y su recorrido, corto y muy fácil de realizar. Esta ruta circular rodea los Roques de García y regala unas vistas impresionantes del Llano de Ucanca y del propio Teide. Te recomendamos esta opción si no eres un experto en senderismo ya que a pesar de ser un trayecto simple, la grandeza de su paisaje merecerá la pena.

Ruta al Teide
Roques de García (@iilaryontheroad)

Te recomendamos Los pueblos más bonitos de Tenerife 

Arenas Negras

Se trata de una ruta bastante sencilla y recomendable para realizar con tus amigos. Las vistas al mar de nubes del Valle de la Orotava y la panorámica del Teide la convierten en  una opción sugerente y muy corta de realizar por lo que tendremos tiempo para aprovechar la jornada en otra zona de la isla cercana al parque.

Ruta al Teide
Arenas Negras (@tenerifetag)

Siete Cañadas

Esta ruta lineal transcurre por la pared de la caldera del Teide y se trata de un tramo del antiguo Camino de Chasna que se usaba para cruzar del norte al sur de la isla en la época prehispánica. Una bonita ruta donde podrás encontrar el emblemático tajinaste rojo y algunos restos de viejos refugios de pastores. Si quieres alternar tu recorrido en guagua puedes consultar los horarios y enlazarlo tanto al principio como al final ya que existen paradas tanto en el Portillo como en el Parador Nacional.

Ruta al Teide
Camino de Chasna (@raadliir)

Teide-Pico Viejo-TF38

Esta ruta requiere buena preparación  y se considera una de las más bonitas del Parque Nacional. Desde el Teide, comenzaremos a descender hasta el cráter del Pico Viejo que se bordea para bajar posteriormente a la carretera local TF38.

Ruta al Teide
Pico Viejo (@javie)r_afonso_87

Ya tienes unas cuantas rutas para conocer mejor al viejo rey natural que observa a Tenerife con sigilo desde hace muchos miles de años. No puedes perder la oportunidad. Tienes que subir al Teide y sentir la fuerza de una montaña sagrada en la antigüedad y muy querida en la actualidad.

La isla ofrece muy buenas conexiones por lo que la ubicación de vuestros alojamiento no será un problema ya que podrás realizar varias rutas para visitar el Teide y descubrir su grandeza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más